PIZARRA DIGITAL



PIZARRA DIGITAL EN INFANTIL

En este vídeo se muestra que és la pizarra digital y sus posibles usos en un aula de Educación Infantil, además de unas breves conclusiones a las que llegamos el grupo TicTac tras la realización de nuestro trabajo sobre las TIC en infantil.



Gracias a la utilización de la pizarra digital,  se puede conseguir:

  • Renovar mi metodología de aula y despertar un nuevo interés en mí como docente hacia las nuevas tecnologías.
  • Acercar a los alumnos y alumnas, desde la etapa de Educación Infantil a las nuevas tecnologías.
  • Potenciar un gran interés y motivación en el alumnado.
  • Dar respuesta a la diversidad del grupo mezcla.
  • Potenciar un aprendizaje autónomo, cooperativo y lúdico, en los que son los alumnos y las alumnas quienes realizan su propio aprendizaje de conocimientos, y sus iguales quienes interactúan y verifican los conocimientos adquiridos, siempre mediante una herramienta imprescindible, el juego.
  • Crear un ambiente cálido y relajado en el aula.
  • Potenciar la creatividad de alumnos y alumnas.
  • Despertar el interés de niños y niñas hacia las nuevas tecnologías.
Como reflejo de ello, a continuación detallo algunas de las actividades que he realizado con mis alumnos mediante la pizarra digital. Esto sólo es una pequeña muestra puesto que llevo utilizándola sólo cinco meses, ya que la instalación de todo el equipo se realizó al final del curso pasado.
  1. 1.      Exposiciones y lluvia de ideas: Utilizo la pizarra como soporte para trabajar los contenidos de cada unidad didáctica, primero preparo una pequeña introducción a través de la que se realiza una lluvia de ideas con los niños y las niñas, para detectar sus conocimientos previos. Conocimientos que se anotan en la pizarra y se guardan para en los diferentes momentos de la unidad didáctica acudir a ellos para comprobar las ideas iniciales del alumnado con los conocimientos adquiridos, potenciando así un aprendizaje significativo.
  2. 2.      Actividades creadas por el docente. La pizarra es un recurso que  me permite crear mis propias actividades, con el formato que deseo y objetivos que pretendo como docente. En cada unidad didáctica preparo actividades destinadas para los distintos niveles, lo que me permite dar respuesta a la gran diversidad que presenta mi grupo. Además aprovecho para diseñar las actividades que deseo realizar con ellos, teniendo en cuenta los diferentes intereses que manifiestan mis alumnos y alumnas.
  3. 3.      Programas Interactivos: El centro se ha dotado de una gran variedad de programas interactivos que vienen elaborados para esta etapa, con múltiples actividades. Además, las editoriales también nos han aportado diversos programas mediante los cuales podemos potenciar los diferentes conceptos que trabajamos en cada unidad didáctica.
  4. 4.      Sesión de Cine: La pizarra digital es una pantalla de gran dimensión con un sonido extraordinario, lo que nos permite utilizarla como soporte de proyección de una película. Los viernes en el cole toca sesión de cine, y los niños y niñas de infantil nos reunimos en la biblioteca para ver una película de dibujos que tanto nos gusta.
  5. 5.      Concursos: El programa de la pizarra digital contiene archivos flash y gif animados que nos permiten preparar concursos muy divertidos.
  6. 6.      Celebración de días especiales: La paz, La castaña,…  En las celebraciones realizadas en el colegio, preparamos actividades para realizar en la pizarra digital todos los alumnos y alumnas del colegio. Además, preparamos actividades para que las familias participen y puedan utilizar también la pizarra digital.
  7. 7.      Traslado al rincón del ordenador: La pizarra sirve como una introducción sobre juegos o actividades que luego los alumnos y alumnas realizarán de forma individual en el rincón de los ordenadores que tenemos en nuestra aula.
  8. 8.      Lectoescritura: La pizarra digital permite trabajar con todos los alumnos y alumnas la aproximación  al lenguaje escrito de forma dinámica.




 La pizarra se ha convertido en una herramienta educativa que ha despertado un gran interés y motivación en los más pequeños. La verdad que cada vez que llega el momento de acudir a la pizarra digital, niños y niñas demuestran un gran entusiasmo y desesperación. Es una herramienta que ha conseguido crear una gran curiosidad en mis niños y niñas, que están impacientes porque llegue el momento de ir a jugar con el lápiz en la pizarra grande. Además me ha permitido cambiar mi metodología, utilizando este nuevo recurso para llevar a cabo unas clases más dinámicas y adaptadas a todo el alumnado.
Animarlos atodos a conocerla, pues merece la pena, aporta grandes beneficios tanto al alumnado como a mí como maestra.

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